Twittear

  Museo Tamayo en Oaxaca

 

Museo Tamayo: joya histórica de Oaxaca

 28 de febrero de 2019

Cuarenta y cuatro años después, la señora Alicia Pesqueira de Esesarte recuerda aquella tarde del 29 de enero de 1974, cuando el maestro Rufino Tamayo, al inaugurar el museo, le dijo: “Cuídela como si fuera suya”, al confiarle la custodia de la valiosa colección de arte prehispánico que donó al pueblo de Oaxaca.

Desde entonces, nombrada por el mismo Tamayo directora del museo que hoy lleva su nombre, la señora Pesqueira de Esesarte ha honrado el encargo del ilustre paisano “con puntual y laboriosa dedicación”. Y reconoce que en esa encomienda ha sido acompañada por “toda mi familia que ha colaborado solidaria y tenazmente para resguardar el inmenso patrimonio legado por el maestro a nuestro estado”.

También destaca el trabajo comprometido del personal que labora en la vieja casona, sita en Morelos 530 de nuestra ciudad, que en sus salas espaciosas luce una museografía sorprendente.

Al respecto, comenta Alicia Pesqueira que “fue creada por el gran museógrafo Fernando Gamboa, considerado el más genial del mundo. A propósito, decía don Fernando que el buen museógrafo es como un poeta traductor de la poesía de otro poeta”.

Gamboa dispuso pintar cada sala con un color distinto: los colores predominantes en la paleta de Rufino Tamayo; así, la fabulosa colección de arte prehispánico se distribuye en las salas rosa, azul, violeta, verde y anaranjada.

El complejo de salas, más las oficinas administrativas, el gran patio solariego que también se aprovecha como área de exhibición y algunos espacios de servicio, conforman “la espléndida casa virreinal construida en el siglo 18, que albergó una asociación religiosa y posteriormente a la familia Villarraza. Después de la revolución de 1910 – agrega doña Alicia– la casa fue ocupada por oficinas de gobierno, entre otras, el Archivo General del Estado, hasta el año 1971 en que fue entregada a don Rufino Tamayo, quien la hizo restaurar totalmente”.

“Por las características del inmueble de factura colonial –prosigue- la colección de arte prehispánico que guarda y la continua exposición de obras contemporáneas, este museo reúne las tres grandes épocas del arte mexicano”, destaca orgullosa.

La señora Alicia Pesqueira, junto a su familia y amigos, ha logrado mantener de forma impecable el edificio, la colección, la museografía que concibieron Tamayo y Gamboa, así como el gran prestigio de la única institución oaxaqueña que cuenta con piezas de las grandes civilizaciones mesoamericanas.

“Tenemos el único museo del país que exhibe tesoros prehispánicos como obras de arte”, recuerda Alicia P. de Esesarte. Para dar continuidad a lo realizado y conquistar nuevas metas culturales, prominentes personalidades del medio artístico, empresarial y político, han constituido recientemente el Patronato del Museo Tamayo de Oaxaca A.C.

 

Volver.

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD