Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







  Resumen de la Reunion 2018

 

REUNION DE AMIGOS EN TAMAYO

30 de septiembre de 2018

Ayer llegó el día programado para la reunión, y después de madrugar y con buen ánimo hicimos el viaje hasta llegar a Tamayo para pasar un buen día.

Hacía las 10,10 h de la mañana llegamos y ya estaban esperando algunas personas,  unas procedentes de Osuna (Sevilla) que eran Luis, Marta y su hijo Jaime, otra familia de Huesca formada por Marga, Nacho, y sus hijos Julia y Marcos, también llegó una familia desde otra zona de Burgos. Nos juntamos con nuestro amigo periodista Eduardo Rojo con el que teníamos propuesto realizar la visita guiada a lugares con valor histórico del entorno de Tamayo. Una visita inesperada fue la del periodista y escritor Elias Rubio, autor de libro “Burgos. Los pueblos del silencio”, que acudió acompañado de su mujer y se interesó por nuestro proyecto y por nuestra gente, al igual que nosotros nos interesamos por sus obras y por su blog “Memorias de Burgos”, que seguiremos en adelante con mucho interés. A todos estos nos sumamos los que íbamos de San Sebastian/Donostia:  Javier y Engrazi, Jorge, Lorenzo, Carlos y Aitziber, Virginia, Eduardo y Edurne. Y por último nos acompañó y atendió Pili, la única residente en Tamayo junto con su hijo Ismael.

La tertulia en la plaza del pueblo se alargó más de lo esperado y el paseo guiado lo empezamos a las 11,30, una hora más tarde. Partimos desde el pueblo de Tamayo y tomamos la carretera que lleva a la Ermita de San Vitores.

En este recorrido conocimos la ubicación de la antigua ermita de San Frutos, perteneciente al pueblo de Tamayo y hoy día totalmente desaparecida.

 

 

Identificamos una antigua chimenea que formaba parte del  antiguo basurero de Oña, ahora tapado   y acondicionado con una capa vegetal.                            

 Avistamos una zona montañosa que Eduardo nos informó que en Oña se conoce como “el ratón” y en Cantabrana como “el zapato”: es la cumbre de Castilviejo.

En el final de nuestro recorrido por la carretera llegamos hasta la Ermita de San Vitores,  semi-rupestre, que a pesar del lugar que ocupa geográficamente pertenece a Oña y es uno de sus patrones, cuya fiesta y romería todavía hoy en día se celebra el día el 26 de agosto.

A partir de la Ermita tomamos un camino forestal para conocer los pozos u hornos que se utilizaban para hacer la pez:  Los pegueros.

Un antiguo oficio era el de peguero, quien en un horno o peguera sacaba la pez o brea, producto negro y viscoso cociendo los sarros de la resina y teas y tocones de pino. Apreciado para impermeabilizar las botas de vino, con este producto además se calafateaban los barcos y se marcaba a las ovejas, además de servir para curar las enfermedades de la piel del ganado. La pez se podía destilar después con el fin de obtener esencia de trementina, colofonia o aguarrás.

La materia prima para obtener la pez eran los sarros y los tocones junto a otras partes del pino, que se llevaban hasta la peguera u horno, pequeña construcción de adobe reforzada con piedras, aprovechando desniveles, al lado de tierras arcillosas y arroyos, debido a que se necesitaba mucha agua para embarrarlos.

El horno constaba de tres pozos, aunque también los había de dos, hechos de piedra rejuntada. Estaban en pequeños o “testeros”, aprovechando desniveles, al lado de tierras arcillosas y arroyos, porque se necesitaba mucha agua para embarrarlos.

La pez se usaba para botas y pellejos de vino pero, según cuentan los boteros, luego había que cocerla con cebollas y limones durante casi un día y guardarla en barriles con aceite de oliva para quitarle un sabor ácido, pero los productos sintéticos derivados del petróleo la han sustituido por su comodidad.

También nos explica Eduardo el uso que se hacía de los pinos mediante los “resineros” personas que se dedicaban a extraer la resina de estos pinos (Pinus pinaster).

La extracción de la resina constituyó, durante más de un siglo, una actividad importante dentro de la economía rural española. La resina es una sustancia sólida o de consistencia pastosa que, en ocasiones, rezuma espontáneamente de ciertos árboles, pero lo normal es que salga como reacción a las heridas que reciben (por ejemplo, por cortes, insectos o cualquier clase de traumatismo), sirviendo dicho jugo como cicatrizante de sus propias lesiones. Este jugo, al contacto con el exterior, se oxida, cristaliza y se mezcla con las más diversas impurezas ambientales, recibiendo el nombre de miera. Entre los mejores productores de resina están las coníferas y, dentro de éstas, los pinos

De la resina del pino se obtienen la colofonia y la trementina. De la primera se obtienen unos cincuenta productos para la fabricación del papel,  adhesivos, tintas, barnices, esmaltes, pinturas, impermeabilizantes, etc. Por otro lado la trementina fundamentalmente da lugar al aguarrás.

Recientemente el Ayuntamiento de Oña promovió la reactivación de este trabajo pero no tuvo éxito su propuesta.

La siguiente parada de nuestro recorrido fue el “Lugar de Sorroyo”, en cuyo lugar se hallan las ruinas de un edificio que era “un lugar de esparcimiento de los monjes benedictinos”.

Terminamos el recorrido volviendo de nuevo al pueblo de Tamayo, donde nos concentramos para ir a Oña, tomar un aperitivo y sentarnos en el “Blanco y Negro”

donde se incorpora al grupo el Alcalde de Oña,  Arturo Luis Perez Lopez.

Primeramente realizamos una asamblea entre los presentes para renovar la Junta Directiva de UNPORTA (Unidos por Tamayo) y luego mantenemos un intercambio de opiniones sobre algunos aspectos de la Asociación, sus actividades, su estructura, sus proyectos, que recogeremos en el acta correspondiente.

La comida, con una mezcla de elementos de la zona y otros tropicales (Blanco y negro), como corresponde al cocinero senegalés, es muy agradable, saludable y buena. La comida y los postres con la sobremesa nos hace pasar unos ratos muy buenos.

Un amigo, Carlos, hace entrega a Eduardo, el Presidente, de una maqueta realizada en cartón, del proyecto de rehabilitación de la casa adquirida por UNPORTA en Tamayo.

 

 

 

Se hace entrega a todos los presentes de un llavero con el escudo de Tamayo.

Se presenta también el libro “Tamayo, memorias de una familia” escrito por el autor presente en la comida D. Luis Jimenez-Tusset, de Osuna, que describe la historia de “Tamayo” en su región desde el siglo XIV al XXI. Es un gran libro, documental, muy bien realizado, muy bien documentado que enriquece el  conjunto de documentación existente en referencia a Tamayo, pueblo, apellido, personajes, historia, costumbres.

       

De izquierda a derecha:

       Marta (esposa del autor), Arturo Perez (Alcalde de Oña), Luis (autor del libro), Eduardo (Presidente de UNPORTA) y su esposa Edurne

A las 18,30 se da por finalizado el encuentro y despedida hasta el próximo año. Nos planteamos visitas a Riba de Saelices, pueblo de Guadalajara en el que nos comenta Marga que hay muchos Tamayo, y la visita a Osuna con el objetivo de conocer la ciudad donde reside el autor del Libro Luis y Marta.

 

Volver.


Mas de mil anos de la historia de un pueblo

En esta pagina encontrareis toda la informacion recopilada sobre Tamayo. Esta constituye el punto de partida para un estudio global de este nombre que se ha extendido por toda la geografia a traves de los siglos, sobre todo por Europa y America. Este estudio incluye: origenes, foro de discusion, apellido, genealogias, escudos, lugares geograficos, historias, literatura, personajes, fotografias, paginas principales webs, contactos.etc

 

HISTORIA: Participacion de "Tamayo" en los diversos eventos historicos y en los diversos lugares: Edad Media, emigracion a Sudamerica, Ordenes de Santiago, Cancilleria de Valladolid... 

HERALDICA: Referencias a escudos y relaciones nobiliarias

GALERIA DE FOTOGRAFIAS: Tamayo, lugar conocido en Burgos, Albacete, Republica Dominica, Costa Rica, etc.

APELLIDO Y GENEALOGIA: Origenes, Personajes

SOY TAMAYO: Estamos recopilando informacion sobre los Tamayos del mundo

ASOCIACION UNPORTA: Propuesta de Proyecto de reconstruccion del pueblo

 

 

 

                                                                                               Colabora con Tamayo: