Twittear

  Manuel Cano Tamayo

MANUEL CANO TAMAYO

 

Nacido el 23 de febrero de 1925 en Granada (España) y fallecido el 12 de enero de 1990 en el mismo lugar. Granadino y albaicinero, abrió nuevos caminos a la guitarra flamenca,  fue un guitarrista flamenco, compositor y profesor de música español.   

En su familia su madre tocaba el laúd y su padre la guitarra. Muy pequeño se inicia con una guitarrita de juguete de la feria y a los 7 años su abuelo le regala una guitarra de verdad del guitarrero José Pernas. 

Estudió peritaje industrial, trabajo al que se dedicó para ayudar a su familia, así que inició tarde su carrera profesional como guitarrista, ya a finales de los años 1950. Ganó por oposición la cátedra de guitarra flamenca en el  Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba,? lo que le permitió dedicarse a la formación al tiempo que componía. Editó una veintena de elepés, entre ellos, Evocación de la guitarra de Ramón Montoya (Premio Internacional de Disco Flamenco). Recorrió Europa y Japón dando conciertos, con gran éxito. En 1965 fue galardonado con el premio Sabicas de guitarra del Conscurso Nacional de arte flamenco cordobés. ? En 1986 vio la luz su libro, La guitarra, historia, estudio y aproximaciones al arte flamenco, obra clave en el estudio de la guitarra flamenca y por el que ganó el premio de investigación de ese año en la Cátedra de Flamaencología de Jerez. ? Fue también académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y asesor de la Unesco.? En 1992 y a título póstumo, recibió la Medalla de Andalucía al considerarse que fue un «instrumentista genial, estudioso del folklore andaluz, titular de la primera cátedra oficial de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y compositor, siendo en gran impulsor de la investigación de nuestro folklore y un Maestro para las generaciones futuras».

A los 15 años llega a sus manos una guitarra del taller de Viuda y Sobrinos de Domingo Esteso, iniciando su colección de guitarras de gran calidad. Discípulo de Ángel Barrios, desarrolla una brillante carrera de concertista y compositor flamenco por Europa y Japón.

Destacar sus obras: Un siglo de la guitarra granadina (1975), y La guitarra, historia, estudio y aportaciones al arte flamenco, libro que tuvo diversas ediciones (1986, 1991, 2006) y fue traducido al japonés. También realizó diversos artículos, conferencias en universidades y más de 20 grabaciones discográficas.

Premio Internacional del Disco Flamenco, en 1964; Premio Sabicas de guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1965. Premio de investigación de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1986), académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y asesor de la Unesco. A título póstumo el Ayuntamiento de Granada le concede la Medalla de Oro de la ciudad, le dedica una plaza y un monumento, y también a título póstumo la Junta de Andalucía le otorgó la Medalla de Andalucía (1992). Tiene una calle con su nombre en Santa Fe y en Huétor Vega.

Pero la guitarra flamenca se consideraba un instrumento popular, cuyo conocimiento se transmitía oralmente, alejada de la academia. Manuel Cano Tamayo fue el primer catedrático de guitarra flamenca en España, en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba (1978). El Flamenco entraba así en el sistema educativo y un guitarrista flamenco podría presentarse a oposiciones de la administración y la educación reglada al mismo nivel que un pianista, un violinista o un flautista, ámbitos que le estaban vetados. Reconocerle el mismo estatus que a cualquier licenciado o graduado fue un paso decisivo para la normalización y reconocimiento de un arte que estaba marginado solo al amparo del duende. Un arte que también se puede escribir en notación musical, analizar, e investigar con rigor. Su hijo, José Manuel Cano Robles, destacado médico y concertista de guitarra ha mantenido la tradición de su padre, donde la poética musical y la calidad del sonido priman sobre los alardes de velocidad y virtuosismo.

La magnífica colección de guitarras de Manuel Cano Tamayo se conservan en Tokio en una Fundación japonesa que lleva su nombre. Quizás en nuestra tierra aprendamos algún día a valorar y conservar nuestro Patrimonio.

 

 

 

https://www.facebook.com/watch/?v=492200407798880

https://www.youtube.com/watch?v=zvIjXXHI0QI  

                                                                 MONOLITO HOMENAJE A MANUEL CANO

Quien viva o haya visitado Granada alguna vez, casi seguro que ha pasado, aunque sea fugazmente, por delante de la puerta del Hipercor de la calle Arabial. Allí, en la misma entrada, se levanta un monolito homenaje a Manuel Cano Tamayo.

El monolito que homenajea al concertista de guitarra, y máximo exponente de la guitarra flamenca, Manuel Cano, se inauguró el 29 de abril de 1991.

La idea de instalar dicho monumento, surgió a principios de 1991, unos días después de la muerte del artista. Fue la Asociación de la Prensa de Granada, quien tomó primero las riendas de tan sentido homenaje. Realizaron un primer proyecto, basado en un monolito de piedra de Sierra Elvira, sobre el que se situaría un busto en bronce del maestro. Este proyecto no se llegó a materializar, sin embargo, se organizaron dos festivales de música en el Teatro Isabel la Católica para recaudar fondos. Con el dinero recaudado se costeó un segundo proyecto, que es el que podemos ver hoy en día frente al Hipercor.

Se trata de un monumento de forma piramidal. En el lado izquierdo se sitúan unos azulejos cerámicos con un marco de granadas verdes y letras azules con la inscripción GRANADA AL MAESTRO MANUEL CANO PRIMER CATEDRÁTICO DE GUITARRA FLAMENCA. Debajo se localizan el escudo de la Ciudad de Granada y los logotipos del aula de Cultura del Diario Ideal, la Asociación de la Prensa y de Hipercor.

En la parte superior del monumento a Manuel Cano se sitúa un conjunto de hierro forjado, que tiene forma de dos guitarras entrelazadas, realizado por el artesano granadino Antonio Salazar, un señalado artista del metal, autor entre otros trabajos de los balcones y herrajes del Palacio de Carlos V, en el recinto monumental de la Alhambra.

 

Volver.

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD