Twittear

  ELEMENTOS ARTÍSTICO-CULTURALES DE TAMAYO

 

 

RELACION DE ELEMENTOS ARTISTICO-CULTURALES TRASLADADOS DE LAS INSTALACIONES RELIGIOSAS DE TAMAYO

 

Tamayo, 3 de octubre de 2019

 

A raíz de la visita realizada al Departamento de Patrimonio del Arzobispado de Burgos nos quedamos preocupados porque en su relación de elementos no constaba ninguna que procediese de los edificios y culto  del pueblo de Tamayo.

En el pueblo de Tamayo existieron varios de esos edificios de culto como:

·         Iglesia de San Miguel de Tamayo

·         Ermita de la Virgen de las Nieves

·         Ermita de San Sebastián

·         Ermita de San Frutos

Cuando decidió el Arzobispado o alguien en su nombre abandonar a sus suerte estas dependencias religiosas, en su momento el Párroco de la Zona, Don Agustin Lázaro realizó los  trabajos necesarios para salvaguardar los elementos de valor que allí había. Él mismo nos confirmó y ratificó recientemente.

Estos elementos no consta en el Departamento de Patrimonio que procedan de Tamayo.

Desearíamos  mediante la presentación de este informe que se confirmen los datos que aportamos en este escrito y se inscriba en los datos de patrimonio su origen.

Quizás algún día recuperemos la operatividad de la Iglesia de Tamayo y podría plantearse la vuelta a su origen de estos elementos.

 

1.     SAGRARIO:

Procede del retablo del altar de San Juan de Tamayo

Descripción:. Es un sagrario barroco de estilo churrigueresco, con columnas salomónicas, pámpanos y capiteles corintios. De segunda mitad del siglo XVIII. De madera policromada y dorada.

Actualmente se encuentra en la Iglesia de San Juan de Oña.

2.     CALVARIO:

Procedencia: Iglesia de San Miguel de Tamayo y Ermita de las Nieves de Tamayo

Descripción: Es un calvario gótico: actualmente colocado en el altar mayor de la Iglesia de San Juan de Oña. El Cristo en la cruz es de finales del gótico, siglos XIV-XV. Tres clavos, corona de espinas y ya presenta una cierta anatomía. Es de rostro expresivo.

 

Las imágenes de María y San Juan, que podrían ser anteriores, del siglo XIII, son más inexpresivas y poseen pliegues de la drapería rígidos.

Situación actual: Iglesia de San Juan de Oña, altar principal

3.     PILA BAUTISMAL

Procedencia: Iglesia de San Miguel de Tamayo: En la parte posterior de dicha Iglesia,  a la izquierda, se hallaba situada una hermosa tina para los bautizados.

Descripción: Es una pila bautismal de estilo renacentista. La taza posee decoración en forma de estingiles o rehundidos. Es sobria, de una sola pieza y parece de piedra de sillería. Pertenece a los siglos XVI-XVII. Antes se hallaba rodeada de un enrejado, que actualmente no existe.

Lugar actual: Iglesia de San Juan de Oña

4.     ALTAR CAPILLA JUAN DIAZ

Procedencia: En esta capilla de la Iglesia de San Miguel de Tamayo existía un retablo..

Descripción: Está en buen estado de conservación. Actualmente ocupa su lugar principal la imagen de San Miguel antes mencionada del altar principal, pero en origen estaba ocupada por una imagen de San Juan, la cual se emplea hoy en día en la Iglesia de San Juan de Oña (Parroquia), y se le saca en la procesión del Pueblo, ya que la propia, la que tenían antes era demasiado grande y pesaba mucho. En este retablo también había una imagen de la Virgen que está guardada en la Iglesia de San Juan de Oña.

La imagen que se ve en la fotografía en la parte superior del retablo corresponde a Santa Catalina. Es una imagen renacentista-barroca.

El retablo es barroco del estilo churrigueresco, siglo XVIII, madera policromada.

Como referencia, en los libros de fábrica conservados de la Parroquia de Tamayo, en el año correspondiente al año 1710, dice:

La capilla de la epístola la fabricó el canónigo Juan Diaz. Allí había una estatua de él en posición de rodillas. “. En este año se mandó cambiar la imagen de D. Juan Diaz por la imagen del patrono.          

                Es una escultura de bulto redondo, policromada, dorada y estofada, perteneciente a periodo clásico o finales del Renacimiento, de los años 1550-1600 d. de C.

Situación actual:  se halla en un local de paso  de la Iglesia del Monasterio de Oña, al lado de la sacristía                                                             

5.     IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Procedencia:  retablo principal de la Iglesia de San Miguel de Tamayo

Descripción: En el se hallaba una imagen de Ntra. Sra. De la Virgen delas Nieves, patrona también de Tamayo ( carece de valor artístico, pues es moderna. La antigua se perdió).

Situación actual: está guardada en la sacristía de la Iglesia de San Juan de Oña

6.     RELIEVES ALTAR PRINCIPAL:

 Procedencia: alta principal de San Miguel de Tamayo

Descripción: A ambos lados de esta imagen principal, estaban las historias de las apariciones de San Miguel en el Monte Gárgano (actualmente en la sacristía de la Iglesia del Monasterio de San Salvador de Oña). Son dos relieves alusivos a la vida de San Migue

A ambos lados de esta imagen se hallaban dos cuadros, bajorrelieves, que se conservan en la sacristía del Monasterio de S. Salvador de Oña, que representan la anunciación y la Visitación.

                Todos estos bajorrelieves son fragmentos de un primitivo retablo renacentista. Corresponde a la primera mitad del siglo XVI, a la escuela de Diego de Silos, Felipe Vigarnoy o alguno de sus discípulos. Se trata de los bajorrelieves en madera, policromados, dorados y estofados. En todos ellos se aprecian las características del primer Renacimiento: canon más realista, drapería fina, y ajustada a la anatomía, intento de movimiento en los pies, grutescos en los fondos o ligeras perspectivas en las arquitecturas.

                Se trata de bellos bajorrelieves de gran categoría. Pueden fecharse entre 1550 y 1525.

Según un documento de apeo realizado el 15 de septiembre de 1715, en la Iglesia había “un altar mayor con un retablo de madera, dorado y estofado, y en él San Miguel dorado y estofado. Encima Nra. Sra. Y por encima el Padre Eterno con otras pinturas de santos. Alos lados,  todo dorado y estofado”

Situación actual: se encuentran en una capilla lateral izquierda de la nave de la Iglesia de San Salvador de Oña.

7.     CAMPANA DE SAN MIGUEL:

Procedencia: Iglesia de San Miguel de Tamayo

Se retiró a un local de una cooperativa de Oña, donde ha estado guardada hasta hace un año aproximadamente,

Situación actual:   claustro del Monasterio de San Salvador de Oña  

8.     CAMPANA DE ERMITA DE LAS NIEVES:

Procedencia: Ermita de las Nieves de Tamayo

Se retiró a un local de una cooperativa de Oña, donde ha estado guardada hasta hace un año aproximadamente

Situación actual: el claustro del Monasterio de San Salvador de Oña 

Estos elementos son reconocidos por los sacerdotes que han ocupado la Parroquia de Oña, los que ocuparon en su momento la Parroquia de Tamayo y los lugareños. Al margen pueden existir otros elementos pero no son tan fáciles de definir y localizar.

Eduardo Tamayo

Presidente de Unidos por Tamayo

 

 

Volver.

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD