Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta








CAPITULO SEPTIMO
Autor: Eduardo Tamayo Aguirre DNI: 15.868.757E

 

LUGARES Y FESTEJOS

Según un documento manuscrito del Archivo Parroquial de Tamayo, fechado el 23 de diciembre del año 1778, eran fiestas anuales:

• Todos los domingos del año
• Los primeros y segundos días de las tres Pascuas
• La Circuncisión
• El Corpus Christi
• Las cinco festividades principales de Nra. Señora: Purificación, Asunción, Natividad, Concepción y Anunciación.
• San José, San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo, Santiago El Mayor.
• El Santo Patrono o titular San Miguel, 29 de septiembre.

Costumbres: Según el documento inédito de fecha 31 de julio de 1794, en los festejos patronales se celebrara un baile público con tamboril, hasta las doce o dos de la noche. Los padres estaban en la cama. A las dos de la madrugada se iban las mozas a casa y los mozos rondaban de casa en casa con cantares hasta el amanecer.

En este mismo documento se menciona que también era frecuente que en entierros, honras, casorios y bautismos se celebrasen grandes comidas.

Respecto a la celebración de estos festejos, el Arzobispo de la Diócesis escribió una circular con el fin de llamar la atención sobre la paganización de los festejos patronales:

1.- Las letanías, las rogativas, en suma las procesiones todas sin excepción alguna se hagan en las inmediaciones de la Parroquia a una hora regular que no retraiga a los fieles de sus obligaciones domésticas.

2.- Si hubiese especial devoción con alguna imagen distante de la población, será cargo de los curas antes de la función o novena, disponer traerla a la Parroquia a una ora impensada sin más acompañamiento que las personas precisas y escogidas, convenciendo a los pueblos con previas exhortaciones de que la devoción en otros términos sería más del sitio que a la Santa Imagen, la cual volverá después del mismo modo a su Santuario.

3.- Así conmuto cualquier voto cierto o dudoso que haia en los pueblos de este Arzobispado.

4.- Ay Romerías que por la corrupción de los siglos vienen a ser poco más o menos que Ramerías. Si al vulgo no se le pudiese reducir a la regla anterior de traer la imagen y celebrar la función con celoo y devoción verdaderamente cristiana en su Parroquia, quito las licencias todas a todos los eclesiásticos para aquel día en la Hermita, o Santuario distante; les mando que no asistan, ni permitan abrir las puertas. Y si el populacho se propasase callen con prudencia y me den aviso reservado para usar de todas mis facultades, y para preparar un recurso a Nuestro Soberano que se merecería por si el renombre de Católico, aunque no le hubiere heredado de sus mayores.

5.- .....se juntan cuadrillas de ambos sexos con mil escándalos.............

6.- Reytero la orden de no permitir en la Iglesia con ningún motivo concurrencias nocturnas de ambos sexos....................

7-. Tamboril en la Iglesia me disgusta............... instrumento para fomentar los bailes obscenos........

8.-

9.- .....Santisimo..........Jueves Santo..........."

Firmado: Juan Antonio. Arzobispo de Burgos"

"P.D.: En los funerales no se permitirá que, con el pretexto de luto, se tenga puesto el sombrero en la Iglesia"

En otro documento, fechado el 23 de diciembre de 1778, leemos:

".......sólo se deberán de tener y obervar por días festivos, por lo tocante a la prohibición de trabajar en ellos y ocuparse en obras serviles, los siguientes...........(menciona los antes enumerados)...... permaneciendo la obligación de ir a misa, se puede libremente y sin escrúpulo alguno de conciencia, trabajar y ocuparse en obras serviles, igualmente que en los otros días no festivos......"

"Y además........ los curas cada uno en su feligresía, reconociendo necesidades y urgencia, sólo por lo que toca a la recolección de frutos de los tiempos de Agosto y vendimia, puede dar licencia de trabajar también los domingos, que en ellos ocurran, haciendo contribuir alguna corta limosna para la fábrica de la iglesia.........quedando siempre la obligación de oir misa....."

• San Vitores: es patrono de Oña. Lo mencionamos por su proximidad a Tamayo. Su festividad se celebra el día 26 de agosto.
• Otra festividad de San Miguel, en el mes de mayo.
• Ntra. Señora de las Nieves: 5 de agosto. Se realizaba una romería en la ermita.

 


Mas de mil anos de la historia de un pueblo

En esta pagina encontrareis toda la informacion recopilada sobre Tamayo. Esta constituye el punto de partida para un estudio global de este nombre que se ha extendido por toda la geografia a traves de los siglos, sobre todo por Europa y America. Este estudio incluye: origenes, foro de discusion, apellido, genealogias, escudos, lugares geograficos, historias, literatura, personajes, fotografias, paginas principales webs, contactos.etc

 

HISTORIA: Participacion de "Tamayo" en los diversos eventos historicos y en los diversos lugares: Edad Media, emigracion a Sudamerica, Ordenes de Santiago, Cancilleria de Valladolid... 

HERALDICA: Referencias a escudos y relaciones nobiliarias

GALERIA DE FOTOGRAFIAS: Tamayo, lugar conocido en Burgos, Albacete, Republica Dominica, Costa Rica, etc.

APELLIDO Y GENEALOGIA: Origenes, Personajes

SOY TAMAYO: Estamos recopilando informacion sobre los Tamayos del mundo

ASOCIACION UNPORTA: Propuesta de Proyecto de reconstruccion del pueblo

 

 

 

                                                                                               Colabora con Tamayo: