Twittear

  Juan José Tamayo premiado

sábado, 18 de enero de 2014

Tamayo recibirá la Medalla de Oro de la "Liga Española Pro Derechos Humanos"

La Asociación quiere reconocer el compromiso y el trabajo intelectual del palentino en favor del diálogo entre las religiones

La Liga Española Pro Derechos Humanos va a entregar el próximo 13 de enero el Diploma y Medalla de Oro al palentino, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid,  Juan José Tamayo Acosta  por su compromiso y trabajo intelectual en favor del diálogo entre las religiones. Pronunciará la laudatio Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la antigua iglesia San Carlos Borromeo (Entrevías, Madrid).
La Liga Española Pro Derechos Humanos es una asociación no gubernamental, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial es la defensa y vigilancia de los derechos y las libertades fundamentales.  Es continuadora de la Liga Española para la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fundada en 1913 con el objetivo de extender y afirmar los derechos individuales inherentes a la personalidad humana, y que tuvo entre sus miembros fundadores a destacados intelectuales, políticos y artistas de la época: Azorín, Dalí, Falla, Azaña, Ortega y Gasset, Miró, Unamuno, Besteiro, Simarro, García Lorca, Américo Castro y Sánchez Albornoz entre otros.
Juan José Tamayo Acosta (7 de octubre de 1946, Amusco, Palencia), es un teólogo español vinculado a la Teología de la Liberación, sobre la que ha trabajado abundantemente. Es secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

 

Juan José Tamayo: El teólogo es una de las voces más críticas con la jerarquía eclesiástica actual. «Yo creo que el Estado laico es el que mejor protege la libertad de los ciudadanos y muy especialmente la religiosa», afirma en Otra teología es posible, donde plantea la necesidad de que las religiones y, especialmente el cristianismo, «cambien de rumbo, de lugar social». Además, sostiene que «el neoliberalismo actúa como una religión monoteísta que profesa la fe en el dogma del mercado, donde no hay lugar para la gratuidad, la compasión o el compartir», y apuesta por el «diálogo intercultural, interreligioso e interétnico».
Nacido en 1946 en Amusco, Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid y ha publicado más de cincuenta libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Su obra Dios y Jesús fue declarada herética el 10 de enero de 2003 por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe que entonces presidía el cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI
.

 

Volver.

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD