Twittear

  Javier Tamayo, investigador

Javier Tamayo, el físico español que espera “que las muertes por cáncer sean historia en no más de cinco años”

1 de enero 2019

 Javier Tamayo

CBN. Javier Tamayo es físico investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y enfoca todo su esfuerzo investigador a la detección temprana del cáncer.

El investigador acaba de recibir el Premio de Física, Innovación y Tecnología de la RealSociedad Española de Física 2018 entregado en colaboración con la Fundación BBVA.

El objetivo de este proyecto, cofinanciado por la AECC, es hacer ensayos clínicos con una nueva tecnología para la detección de moléculas específicas de cáncer

Existen determinadas moléculas únicamente identificadas en las células cancerosas. Estas moléculas específicas se convierten en un excelente rastro para detectar de un modo inequívoco la presencia del tumor en nuestro organismo y se logra percibir en concentraciones muy bajas de moléculas biológicas en fluidos como la sangre, el plasma, la saliva o la orina.

Gracias a esta nueva técnica, se podrán detectar tumores en estadios más tempranos mejorando los pronósticos y optimizando los tratamientos.

Con nanosensores biológicos ultrasensibles se podrán detectar de manera precoz algunos tipos de cáncer. El sistema ofrece un límite de detección 10 millones de veces más sensible que los métodos actuales y una tasa de error de 2 cada 10.000 ensayos.

Si el marcador tumoral está en la sangre, queda “registrado” mediante la presencia de nanopartículas de oro.

El método presentado es además sencillo y económico, y por lo tanto se puede implantar en la Sanidad Pública. El siguiente paso es hacer ensayos clínicos con pacientes y con biomarcadores no establecidos de última generación.

La mortalidad asociada al cáncer podría ser historia dentro de “tres años en el mejor de los casos y cinco en el peor”, ha afirmado Javier Tamayo al diario digital El Español

Hasta llegar a este punto “la investigación es muy larga”, señala. “Desde que empezamos con una idea en el laboratorio, hasta que llegas a esto pasa mucho tiempo, de hecho algunas ideas se quedan en el camino”, relata sobre este proyecto en el que llevan trabajando 10 años. “Ahora estamos en un buen momento porque la tecnología es muy sensible y hemos creado una empresa, que es fundamental para hacer el trabajo, que ha atraído capital”, explica el físico a El Español.

Volver.