Twittear

  Tamayo en Aguascalientes (Mexico)

 

TAMAYO EN AGUASCALIENTES (MEXICO)

Aguascalientes es un estado situado en la parte centro-norte de México, célebre por sus viñedos y sus termas, como los baños termales de Ojocaliente, cerca de la capital del estado, que recibe el mismo nombre. La ciudad colonial formaba parte de la ruta comercial del Camino Real de Tierra Adentro, además de ser un importante centro de enlace ferroviario, hecho que se conmemora en el complejo ferroviario Tres Centurias. Durante la concurrida Feria de San Marcos se celebran corridas en la plaza de toros.

 

Nos escribe un buen amigo desde este pueblo en Mexico:  Hector Grijalba Tamayo.

 

Nos dice:

Somos una gran familia Tamayo en el noroeste de México. Estamos organizando una reunión para Noviembre 2018. Creemos que somos mas de 400.

Nuestro antepasado José María Tamayo, llegó a México en 1829 al puerto de Tampico, formando parte de la expedición del Gral. Isidro Barradas. Al finalizar la aventura, se quedó en este país como casi todos los que venían. De allí pasó a Durango y finalmente se asentó en la ciudad de Ures, en el estado de Sonora que es fronterizo con Estados Unidos. Sabemos que se casó dos veces y tuvo varios hijos. Estaba a punto de casarse por tercera vez a los 95 años cuando murió. Su hijo Pedro radicó en la ciudad de Nogales y posteriormente sus últimos años los vivió en Tucson Arizona. Pedro tuvo tres hijos y uno de ellos Francisco o Pancho es nuestro abuelo. Los descendientes de Pancho Tamayo y su esposa Natalia Nido (este apellido es originario de Huelgas Burgos). Una gran mayoría de nuestra familia pasó a vivir en Hermosillo que es la ciudad capital del estado y también muchos de ellos viven ahora en el estado de Arizona en USA.

La reunión será en Hermosillo porque es fácil llegar a ella en vuelo desde la ciudad de México y desde cualquier parte del país. Creemos que tendremos una asistencia de 200 personas. Hemos creado un Facebook llamado Fam Tamayo, que podéis revisar para que os deis cuenta del entusiasmo que ha generado la fiesta. Hemos pensado asistir con una camisetas con el nombre del jefe de familia y el escudo de Tamayo.

Yo por mi parte he estado de visita en Burgos y visité el poblado de Tamayo. De hecho el objetivo era conocer el origen. Y mira como son las cosas, que también me encontré el poblado de Villa de Grijalba.

Será el 19 y 20 de Noviembre de manera que hay tiempo de preparar el viaje. La comida típica de Hermosillo Sonora, donde nos reuniremos,  es la carne asada, con tortillas de harina (no son como las tortillas españolas) un aguardiente que se llama Bacanora

Y nos envía unas fotos de unas camisetas que han preparado para el evento.

Nos envía también una foto de la plaza principal de Aguascalientes, con un hemiciclo y una columna con el águila que es su símbolo y rodeada de árboles de jacaranda. La foto de uno de los más famosos pintores de nuestro país, muralista de la época de Diego Rivera, aunque Rufino hizo más pintura de caballete. Tomó el apellido de su madre, ya que desconoció a su padre que lo abandonó de pequeño. por un tiempo se le conoció como pintor picassiano, pero después hizo su propio estilo. En la otra foto aparecen dos populares actores y cantantes del cine mexicano de los años 40 y 50. Emilio Tuero originario de Santander y su esposa Marina Tamayo, hija de español (probablemente santanderino) y mexicana. Ella se retiró del cine al casarse. Al enviudar convirtió su casa, una bella mansión colonial en Tienda de Artesanías de muy buena calidad. Hector visito la tienda (Tamayo Arts) y la saludó. Le pareció una mujer muy fuerte, intensa, siempre muy bien vestida con trajes indígenas. El era un estudiante de Medicina, de manera que nunca le dijo su nombre y  no se atrevió a preguntarle por el origen del apellido.   

 

Volver.

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD