Twittear

  202108 Casa de la Memoria de TAMAYO

PUESTA AL DIA DE LOS TRABAJOS DE LA CASA DE LA MEMORIA DE TAMAYO

Tamayo, 22 de agosto de 2021

Hace dos años que iniciamos la recuperación de la referencia del apellido Tamayo en su ubicación geográfica mediante la creación de un espacio en el que se recogerían los datos documentales, históricos y culturales del mismo.

Hace cuatro meses os actualizamos ese trabajo y ahora, con satisfacción, os ponemos de nuevo al día de la evolución de las obras.

Cada semana un pequeño grupo seguimos acudiendo al pueblo de Tamayo para seguir con los trabajos de creación de la Casa de la Memoria. Ya se han terminado prácticamente las labores de rehabilitación de albañilería y herrajes realizados por personas contratadas para ello y en adelante será con nuestro trabajo como iremos terminando el resto de acondicionamiento. El presupuesto disponible no permite más contrataciones. Entre otras cosas vamos a explicaros la forma en que se va desarrollando este proyecto de todos nosotros. No tiene secretos pero si particularidades.

Algunas personas se asombran de lo que hemos realizado hasta el momento únicamente con las cuotas que un grupo de socios aportamos. Por el momento, con el grupo de socios, alrededor de treinta y cinco, no se podría haber rehabilitado todo lo que está hecho. Las aportaciones suponen una parte indispensable del proyecto y quisiéramos que seguiría siendo así y que cada vez seamos más los colaboradores. Pero para adelantar los trabajos, un grupo de socios hemos adelantado unas cantidades económicas sin ningún interés ni personal ni económico con el propósito de UNPORTA de devolverles poco a poco su favor.

Estos últimos cuatro meses se han realizado estos trabajos:

1.- Conexión de agua, tanto de agua potable como de residual

2.- Empanelado de cuatro paredes para colocar en un futuro unas recreaciones realizadas en vinilo.

3.- Finalización de tabiques de la casa de servicios (la pequeña) para baños, cocina, etc.

4.- Instalación de váter, lavabo, ducha, fregadero conseguidos gratuitamente

5.- Instalación de calentados de agua

6.- Remates de repisas en baño y cocina

7.- Colocación de una cocina de segunda mano

8.- Colocación de varias ventanas realizadas por un amigo carpintero

9.- Varios trabajos de cemento: recibir piedras, rematar piedra enteada, bases de asientos, etc.

10.- Realización de base corrida de asiento en parte frontal con traviesas de tren

11.- Arreglo y colocación de perta de separación interior de ambas casas

12.- Limpieza y ordenación de entorno

13.- Inicio de diseño de fotos panorámicas para realización de vinilos para las paredes interiores.

Por otro lado hemos tenido que sufrir los malos humores y malas artes de algunas personas del entorno,   que han llegado a ponernos denuncias sobre el plantado de árboles, el alisado del terreno de delante de la casa, la colocación de ventanas, etc., lo que ha supuesto una serie de trámites desagradables, cuando en realidad siempre hemos procurado cumplir con los trámites necesarios para hacer la rehabilitación:

En nuestro ánimo está el de colaborar con las Entidades locales, bien sean Institucionales o Asociaciones o grupos. Mantenemos contacto con Ayuntamiento de Oña, Diputación de Burgos, Arzobispado de Burgos, Asociación Oniense, Grupo ciclista de Oña, Valle de Caderechas, y múltiples vecinos de la zona. En general  la relación es muy buena.

A nivel de estructura de la casa hemos identificado recientemente un “buzón medieval” en la pared de la casa pequeña. Le falta un trozo que repondremos.

También recompondremos una beldadora (desgranadora) que nos han cedido.

Seguiremos adelante hasta la finalización en la medida en que el tiempo y la economía nos permita, pero necesitaremos alrededor de un año más. Eso pensamos. Pero ya es casi una realidad.

Todo el que se anime a colaborar será bienvenido.

Un saludo

La Junta de UNPORTA: Javier,  Lorenzo, Carlos, Ernesto, Jorge y Eduardo

Volver.

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD