Twittear

  20220409Casa de la Memoria de Tamayo

Actualidad de TAMAYO, abril 2022

                                                     La creación de la CASA DE LA MEMORIA tiene muy buen aspecto.


Exteriormente podemos considerarla finalizada, aunque aun podemos mejorar su aspecto con pequeños retoques y mejoras de algunos elementos estructurales. El entorno lo seguimos manteniendo limpio y poco a poco avanzando y limpiando cada vez más espacio. Sería muy distinto el pueblo si estaría al menos limpio de zarzas, morralla y destrozos.

Su contenido va avanzando. La parte superior donde se refleja la geografía y toponimia de los alrededores del pueblo, ya la hemos finalizado.

La segunda altura, que nos relatará la historia del pueblo de Tamayo, desde el siglo IX hasta la edad moderna, pasando por todos los siglos, sus personajes, historias, cultura, medios de vida y finalizará con una descripción profunda del estado actual, ya está iniciada y la primera pared que recoge su historia de los siglos IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV ya está realizada y colocada.

Queremos finalizar esta etapa de la segunda planta para el mes de junio y en esa fecha iniciar la tercera y última fase que es la creación de la zona de museo, exposición, documentación que ocupará la planta baja.

El grupo de trabajo está compuesto fundamentalmente por cinco personas, a las que en ocasiones se suman otros voluntarios y cada semana vamos acudiendo a Tamayo para ir haciendo el trabajo. Este esfuerzo es algo que deberá agradecer UNPORTA porque la aportación de estas personas es voluntaria, desinteresada e incluso con un coste económico para ellos.

Desde el último envío de noticias, hemos avanzado en varios temas:

1.- Proyecto de arquitectura: hemos insistido hasta conseguir que el Colegio de Arquitectos de Burgos nos selle y vise como un proyecto que cumple la legislación y normativas. El proyecto de la Casa de La Memoria ya tiene un proyecto legalizado.

También se ha presentado el documento en el Ayuntamiento de Oña, y aunque el Técnico Municipal ha emitido un informe en el que aconseja ajustar algunos detalles, estamos en conversaciones con ellos para que de una forma razonada y específica lleguemos a un acuerdo de cómo realizar todos los detalles de la Casa.

2.- Pintado: estamos dando color a las vigas verticales de la casa. Su color gris oscuro nos parecía de mucho contraste y poco ornamental.

También los detalles de madera, travesaños, dinteles, asientos exteriores, estamos dándoles un mismo tono marrón oscuro. También alguna puerta original que hemos recolocado.

3.- Pared inferior de roca arenisca: parte de las paredes inferiores de la casa están constituidas por la roca natural del lugar. Es un detalle curioso. Lo queremos mantener pero para ello debemos de encontrar la forma de fijar la piedra arenisca porque de otra manera su superficie se va cayendo continuamente. Hemos empezado su limpieza y hacemos pruebas de fijación de la arenisca. En una primera impresión parece que vamos a conseguir un buen resultado.

4.- Hemos completado totalmente el panelado de las paredes de la segunda y tercera planta sobre lo que irán adheridos los vinilos explicativos.

5.- En la casa pequeña, la complementaria, hemos colocado el suelo en la parte alta y una barandilla de seguridad para ese espacio.

6.- Recorrido etnográfico: hemos realizado mejoras en el Recorrido Etnográfico: divididos en do grupos de trabajo el pasado noviembre realizamops trabajos de limpieza y señalización a fondo en dos zonas un poco abruptas del recorrido, por un lado en la parte del "calero" y por otro en la zona del "peguero".

7.- Estamos planteando la actividad de este año 2022, al margen de los trabajos de la Casa de la Memoria, y hemos pensado en varios temas:

Concurso fotográfico: vamos a realizar un concurso de fotografía que abarque por un lado el aspecto histórico del pueblo, al que podrán concursar todos los que lo deseen con fotos antiguas, y por otro un concurso de tipo artístico, en el que participarán todos los que deseen con fotos actuales.

Reunión anual de Tamayo: queremos retomar lo que hasta hace dos años era una costumbre, la celebración de un día de fiesta en el pueblo de Tamayo como referencia para que acuda todo aquel que desee encontrarse con más gente que lo celebre, festejar un día juntos. Ya os informaremos.

Día del voluntario: también queremos convocar un día para hacer trabajos de limpieza en el entorno del pueblo.

 

Volver.

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD